Teresa

El arte es para mí más que una finalidad estética o un placer sensorial. La creatividad, junto con el amor, es la forma más plena de recrear y crear la realidad. El mayor transmisor y generador de emociones, energía y belleza. En mi caso, a través de materia plena de significados e intenciones.

La selección cuidadosa de meteoritos metálicos, de gemas y de las piedras más raras elegidas por su calidda superlativa,  me inspiran y dictan cada creación. Ellos constituyen  la columna vertebral de una estética atemporal y del resultado final: joyas increibles de una extraordinaria y singular belleza, que trascienden el puro adorno porque además de hermosas en sí mismas evocan su conexión con el universo.

Mi objetivo es convertir estos materiales excepcionales, materia y tiempo inspiradas en la naturaleza y sus formas básicas en algo que sea mucho más que un accesorio. Verdaderas joyas alejadas de la tendencia. Clásicas en el sentido griego del término, es decir, sobrias y que se hallan fuera del tiempo. Hechas para perdurar.

Cada pieza evoca una sensación diferente, una historia que lo envuelve en el inconfundible atractivo de la materia, la historia que conlleva y su identidad única. También el estilo propio, simple, ordenado y coherente con su esencia: la Armonía del universo, que se produce desde el punto de vista de la Ciencia, de la Estética y del Arte como instrumento de conocimiento, e incluso de la Ética como papel en el análisis reflexivo.

Como artista intento salvar cualquier restricción técnica que limite la creatividad, pero como diseñadora, inusualmente, me pliego a los materiales que manejo consciente de lo increíble de éstos.

Realizar alta joyería, piezas exclusivas en su clase y perdurables, aún en estos tiempos en los que la mayor parte de las realidades sólidas se han desvanecido dando paso a un mundo provisional y ansioso de novedades, es mi motivación.

Teresa Escudero es licenciada en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. Su formación académica es producto de su amor por la escultura, la arquitectura y la pintura, a la que suma su curiosidad científica y a su larga trayectoria profesional en el mundo de la comunicación. Eclecticismo que le ha permitido una comprensión diferente de posibilidades creativas aplicables al diseño de joyas.

Rites of Passage es el resultado de su pasión por el arte y la naturaleza, por la universalidad, el orden y el equilibrio inherente al cosmos y, también, por qué no decirlo, de la casualidad de adentrase en el conocimiento del espacio exterior a través del regalo de un meteorito que despertó en ella una fascinación y lucidez inmediata:“Tenía en mis manos un trozo del universo que tras casi 3000 millones de años llegó a la tierra; me sorprendió por todo lo que en sí mismo encerraba de misterio, realidad, y de belleza. Fusión de Universo y Arte en estado puro. No hay un elemento más fascinante y único a utilizar para llevar a cabo piezas con intención de auténtica joyería y que responda más a la esencia de eternidad de una joya”.